EL RINCON DE LA SEGURIDAD

Hace muchos años me pidieron una definición de Seguridad. Durante la  semana  que no volvía a tener clase con ellos estuve dando vueltas de cómo definir una palabra que representa un estado anímico propio, y a la vez significa  una  situación ambiental que puede repercutir  o modificar  el presente y futuro de tu vida, de tu familia, de la empresa, de la calle , etc.

Al final, presente una: Seguridad psicológica  es la convicción personal de que tu  plan de vida previsto, – o  el plan de trabajo-  se desarrollara sin que incidentes, accidentes o  agresiones, lo puedan modificar, o lo anulen. Lo contrario es la inseguridad

Seguidamente hay que resaltar que la Seguridad Ciudadana  es una responsabilidad compartida, por lo cual cada uno de nosotros tiene que colaborar, en primer lugar atendiendo la suya, y en un segundo  colaborar con la del vecino, con la calle, el barrio etc.

El camino de la seguridad. Todos somos agentes  activos 

El camino de la seguridad  tiene cuatro puertas; La Prevención, La Disuasión, La Limitación y  La Reacción. Cada una de ellas garantiza la seguridad de nuestra ciudadela personal, excepto en la última, en las tres anteriores  tenemos un papel estelar.

La Prevención: es la parte de la seguridad que trata de bajar el perfil del posible botín. Que nadie nos consideren  con suficiente interés  y rentabilidad  para  ser su objetivo. En una palabra se trata de hacer lo posible para pasar desapercibidos.

Esta función la desarrollamos todos, padres, madres, abuelos, amigos, profesores, hijos, porteros, serenos,  etc.  A base de consejos y recordatorios  sobre el modo de actuar, horarios, itinerarios, forma de pagar,  de llevar el dinero, joyas,  etc.

La Disuasión:   Es la parte de la seguridad que trata de evitar que aquel que nos tiene como objetivo, lleve a cabo su acción agresora. Se consigue mediante una cierta exhibición de fortaleza que haga reflexionar al posible agresor sobre la poca o nula rentabilidad de su acción.

Se consigue a base disponer de porteros, serenos, vigilantes,  así como  medidas de resistencia y cierre de las puertas y ventanas, cadenas,   alarmas, cámaras, video porteros, perros, avisos preventivos a la policía, luces de emergencia, acompañamientos a unas hora y en algunos tramos  etc.

Esta función nos corresponde a todos. Cualquiera de nuestras casas es casi invulnerable, si evitamos descuidos y acceso a la casa o al  coche por dar credibilidad a quienes solicitan nuestra atención o nuestro tiempo.

La Limitación: Es la parte de la seguridad que entra en acción cuando la Disuasión no ha surtido efecto y han conseguido entrar en el domicilio, coche, o simplemente un atraco cuando paseábamos.

La limitación trata de evitar que la agresión obtenga los resultados que esperaban, bien por falta de tiempo  ya que la policía ha hecho acto de presencia o bien porque nuestras medidas preventivas y disuasivas originan que necesiten más tiempo para llevar a cabo su acción, por encontrar una mayor resistencia en su progreso o bien por darse cuenta que han sido descubiertos, y observados.

Se consigue mediante un refuerzo progresivo de las puertas y accesos, que evite el llegar al interior de la vivienda y en ella al área de los dormitorios. También por saber o sospechar que han sido observados y detectados por el portero, los serenos,  personal de servicio o vecinos de esa comunidad.  Esto origina que sus intrusiones sean muy breves. (En un caso se limitaron en llevarse unos objetos decorativos del jardín, al oír que el coche de los serenos se detenía en la puerta del vecino y hacia una llamada telefónica)

La Reacción: Es la parte de la Seguridad que estudia cómo responder en cada caso de agresión, sea este un robo, atraco, intrusión, vandalismo, etc. El objetivo de la Reacción es detener a los autores y recoger las pruebas de los actos y daños ocasionados. Con todo ello, presentarlos ante la Justicia. Así como los   tres primeros apartados, son responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, el apartado de la Reacción es exclusivo de la Policía. Un aviso conciso y sereno, concretando dirección, asunto y circunstancias permite a la policía intervenir con rapidez y eficacia. Nuestros serenos, tienen como misión principal: Observar, advertir, acompañar y detectar los cambios. Y, ante sospechas bien sostenidas o fundadas, llamar a los Mossos o a la Policía Local.  

Y con la acción de la  Policía, o sea de la Reacción, habremos cerrado el círculo de la seguridad.  Un circulo que nace con las primeras medidas preventivas que tomamos  cada uno de nosotros al salir de casa, al tomar el coche, al subir al autobús, al hablar por teléfono, etc.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en EL RINCON DE LA SEGURIDAD

Feliz Navidad

Felicitación

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Feliz Navidad

El Sereno

El día 28 de noviembre del año 1844 se crea en toda España un cuerpo del que sus miembros fueron enseguida conocidos como Serenos pues durante la noche voceaban la hora y el tiempo.

Como lo habitual en nuestro país es que el tiempo fuera bueno, esta machacona repetición dio origen a su nombre: Sereno.

Mas de un centenar de años después este servicio recordado con tanto cariño por quienes lo conocieron, fue suprimido.

Hoy el anhelo de recuperar la sensación de confianza, de compañía, de tutela y de apoyo, que la presencia del Sereno suponía, esta presente en el animo de todos los hombres y mujeres que componemos la empresa Serenos Metropolitanos.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en El Sereno

Serenos 2005

logoPNG

Bienvenidos a 2005 Serenos Metroplitanos – Vigilancia Barcelona

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario